El theremin: Compositores destacados

Muchos compositores de diferentes disciplinas se han interesado por el theremin. He confeccionado una lista por estilos con alguno de sus  representantes más destacados.

 

Bandas Sonoras

Dmitri Shostakovich
Dmitri Shostakovich

Dmitri Shostakóvich (Rusia, 1906-1975)

Uno de los compositores más importantes del siglo XX. Tiene el honor de haber escrito la primera banda sonora con la intervención del theremin, fue para la película Soviética "Odna" Op.26 (1931) dirigida por Kozintsev y Trauberg. Poco después lo volvió a utilizar en el film "Podrugi" Op.41a (1935) del director Lev Arnshtam.

Bernard Herrmann
Bernard Herrmann

Bernard Herrmann (EEUU, 1911-1975)

Conocidísimo autor gracias a bandas sonoras como “Psicosis”, “En los límites de la realidad” (Twilight Zone), “Ciudadano Kane” etc. utilizó el theremin con el sonido típico al que estamos habituados en las películas de ciencia ficción en "Ultimátum a la tierra" (Robert Wise 1951) interpretado por Samuel J. Hoffman.

 

 

Miklos Rozsa
Miklos Rozsa

Miklos Rozsa (Hungría, 1907-1995)

Otro de los grandes autores de música para cine, trabajó en películas como “Ben-Hur”, “Rey de reyes”, “El ladrón de Bagdad” etc. incluyó el theremin de forma genial en "Recuerda" (Alfred Hitchcock 1945), "Días sin huella" (Billy Wilder 1945) y en “La casa roja” (Delmer Daves 1947) siempre interpretado por Samuel J. Hoffman.

 

Howard Shore
Howard Shore

Howard Shore (Canadá, 1946)

Habitual en las películas de David Cronenberg a compuesto la música de la trilogía de “El señor de los anillos” y a utilizado el theremin (interpretado por Lydia Kavina) en “eXistenZ” (David Cronenberg 1999) y la genial “Ed Wood” (Tim Burton 1994).

 

 

Danny Elfman
Danny Elfman

Danny Elfman (EEUU, 1953)

Compositor estrechamente vinculado al director Tim Burton.

En su espectáculo "Danny Elfman's Music from the Films of Tim Burton" hace un recorrido por su filmografía incorporando el theremin en sus obras: "Mars Attacks!", "Charlie and the chocolate factory" y "Frankenweenie". 

 

 

Roque Baños
Roque Baños

Roque Baños (España, 1968)

Entre otras muchas películas a participado en las últimas de Álex de la Iglesia y Santiago Segura.  Utiliza el theremin de forma muy efectiva en “El Maquinista” (Brad Anderson 2004) interpretado por la gran Lydia Kavina.

 

 


Jazz

Les Baxter
Les Baxter

Les Baxter (USA, 1922-1996)

Trabajó como arreglista y director musical para “Capitol Records” y entre otros músicos colaboró con Nat "King" Cole. Es el autor de numerosas bandas sonoras entre las que cabe destacar algunas compuestas para películas de terror y misterio de Roger Corman donde utilizó sonidos de voces femeninas y sintetizadores emulando al theremin. Tuvo al thereminista Samuel J. Hoffman en sus LP's "Music Out Of The Moon" y "Perfume Set To Music", en el single “Struttin’ with Clayton” y en la banda sonora de la película “Woodoo Island” (Reginald Le Borg 1957).

 

 

Billy May
Billy May

Billy May (USA, 1916-2004)

Conocido por sus arreglos y dirección en canciones cantadas por Frank Sinatra. Incluyó el theremin, interpretado por Samuel J. Hoffman, en su LP "Music For Peace Of Mind".

 

 

 

Harry Revel
Harry Revel

Harry Revel (Inglaterra, 1905-1958)

Escribió numerosas partituras para obras de teatro en Broadway y películas en Hollywood. Compositor de las obras para orquesta y theremin grabadas por los antes mencionados directores May y Baxter.

 

 


Música Clásica

Edgard Varèse
Edgard Varèse

Edgard Varèse (Francia, 1883-1965)

"Ecuatorial" for theremin and orchestra (1934)

 

Bohuslav Martinu
Bohuslav Martinu

Bohuslav Martinu (Chequia, 1890-1959)

"Fantasia" for theremin, string quartet, oboe and piano (1944)


 

Joseph Schillinger
Joseph Schillinger

Joseph Schillinger (Rusia, 1895-1943)

  • "First Airfonic Suite" for theremin and orchestra (1929)
  • "Melody" for theremin and piano (1929)
  • "Bury, Bury Me, Wind, opus 23" for violin, theremin, and piano (1930)
  • "Mouvement electrique and patetique" for theremin and piano (1932)

 

 

 

Anis Fuleihan
Anis Fuleihan

Anis Fuleihan (Siria-Chipre, 1900-1970)

Compuso la extraordinaria obra “Concierto para theremin y orquesta” estrenada por Clara Rockmore junto a la New York City Symphony Orchestra dirigida por Leopold Stokowski en 1945.

 

Olga Neuwirth
Olga Neuwirth

Olga Neuwirth (Austria, 1968)

Innovadora compositora austríaca. Utiliza el theremin en su opera "Bahlamms Fest” (1997/98).


 

Fazıl Say
Fazıl Say

Fazıl Say (Ankara, 14 de enero de 1970)

Pianista y compositor turco de gran reconocimiento a nivel mundial. En sus sinfonías "Mesopotamia (Opus 38)" y "Universo (Opus 43)" el theremin tiene gran protagonismo junto a los demás instrumento de la orquesta sinfónica.

 

 

Lydia Kavina (Rusia, 1967) 

Aparte de ser una gran thereminista también tiene una extensa producción como compositora. Ha escrito obras para theremin solo, theremin y conjunto de instrumentos e incluso una banda sonora. Aquí tenéis un resumen de sus creaciones:

 

  • "The statue of a soldier" for theremin and piano (1984)
  •  "Landscape" for four theremins (1989)
  •  "Swamp Music" for theremin and Digital Sampler (1992)
  • "In Whims of the Wind" for theremin, soprano and piano (1994)
  •  La banda sonora de "Wo ist Erkan Deriduk" (Helmut Schulzeck 1995)
  • "The Seasons" - Concerto for theremin and orchestra (1996)
  • "Improvisation of Stars", for 4 theremins and piano (2001)
  • "In Whims of the Weather" for two theremins and accordion (2013) 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Lu-Yang Puón (miércoles, 14 noviembre 2012 23:05)

    Dalit Warshaw tiene al menos dos piezas con theremin.

    Yo tengo una titulada Homo hommini lupus. Para Theremin, Flauta, Violoncello, Fagot y percución.

  • #2

    Víctor Estrada (viernes, 16 noviembre 2012 00:36)

    Hola Lu-Yang, muchas gracias por la información, desconocía a Dalit y es muy interesante su trabajo. Espero tener ocasión de conocer tu obra Homo hommini lupus.

    Saludos

  • #3

    Miguel Ángel (domingo, 12 junio 2016 17:33)

    Gracias por esta entrada. Conocía a algunos compositores pero no que habían trabajado con theremin. Muy interesante :D

  • #4

    Víctor Estrada (martes, 14 junio 2016 13:09)

    Hola Miguel Ángel. En el caso de los autores clásicos el problema es que se adelantaron unas décadas a la demanda del instrumento. En cambio, los autores de bandas sonoras, acertaron en el enfoque del instrumento, de ahí que se hayan creado los actuales estereotipos del theremin.

    Saludos!